El documento, además de denunciar el cerco económico, comercial y financiero que Washington aplica a La Habana desde hace más de seis décadas, llama a las personas a sumar su voz al reclamo a la Unión Europea (UE) para que asuma sus responsabilidades y enfrente esa política extraterritorial estadounidense.
CubaCoop, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad entregaron el 8 de enero una petición en el Parlamento Europeo para la ejecución de acciones inmediatas contra el bloqueo.
En ese sentido, demandaron medidas concretas para neutralizar el impacto extraterritorial del cerco, traducido en el asedio y las sanciones de Estados Unidos a bancos, empresas y ciudadanos europeos que mantienen vínculos con la nación antillana.
Ese llamado encontró el respaldo de miles de personas en el denominado viejo continente, en América y en otras partes del mundo, acompañamiento que en el caso de Francia, CubaCoop convocó a multiplicar a través de las personalidades.
Los firmantes pidieron a la UE la materialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, suscrito con Cuba en 2016, y el compromiso del bloque de 27 Estados miembros de defender sus intereses ante la agresividad de Washington.
La relación incluye a más de 20 personalidades, entre ellas el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, los parlamentarios André Chassaigne, Rodrigo Arénas y Jeremy Bacchi, los alcaldes François Asensi y Pierre Bell-Lloch, el dirigente sindical Laurent Brun, el historiador Paul Estrade, el exministro Matthias Fekl y el otrora presidente del Senado Jean-Pierre Bel.
mgt/wmr