En el parque que recuerda a los próceres africanos, en esta capital, la embajadora de Sudáfrica en la isla, Yvonne Nkwenkwezi Phosa, y el titular del ICAP, Fernando González, colocaron una ofrenda floral ante el busto de Oliver Tambo, quien fuera presidente del Congreso Nacional Africano, y ante la imagen de quien se convirtiera en el primer presidente negro de esa nación, Nelson Mandela.
«Este es un día de mucha significación y más celebrarlo en Cuba, porque vemos a esta nación como parte de nuestra libertad», dijo a Prensa Latina Nkwenkwezi Phosa.
Señaló que es una jornada para honrar y mostrar respeto por los héroes y heroínas que hicieron posible la libertad, y añadió que es una fortuna celebrarlo en uno de los países que contribuyó a alcanzarla.
El consejero político de la embajada sudafricana en la isla, Sello Jelle, significó que el 27 de abril de 1994 el presidente Mandela inauguró una nueva etapa de democracia.
«Estamos aquí para agradecer por esta libertad y democracia donde todos disfrutamos de iguales derechos», apuntó en exclusiva a Prensa Latina y recordó que también él votó por primera vez en esa fecha.
Agradeció a Cuba por su aporte decisivo a la eliminación del régimen del apartheid, que durante mucho tiempo oprimió a la mayoría de los sudafricanos.
«No sé si el pueblo de Cuba entiende en profundidad cuánto les debe el pueblo de Sudáfrica por su libertad.
Hace unos días conmemoramos la victoria de Cuito Cuanavale. Lo que ocurrió allí fueron los primeros pasos para la libertad de Namibia y Sudáfrica», precisó Jelle y agregó que ven a la nación caribeña no como un socio con quien hacen negocios, sino como un hermano.
«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por fortalecer nuestras relaciones», remarcó, y subrayó el compromiso de su país a favor de la isla y contra las sanciones y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
El 27 de abril de 1994 se efectuaron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, hecho que consolidó el fin del apartheid y permitió el fomento de la identidad nacional.
Luego de ese sufragio, Nelson Mandela (1918-2013) se convirtió en el primer presidente negro del país.
mem/kmg