El volumen titulado «Las batallas de Guillermo, conversaciones con un Comandante de la Revolución Cubana», del periodista Wilmer Rodríguez, cuenta con un excelente prólogo del líder de la nación caribeña, general de Ejército Raúl Castro.
De la primera a la última de estas cuartillas se percibe el carácter íntegro, la franqueza, el apego absoluto a la verdad, la honestidad, la valentía del hoy Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, escribió Raúl Castro.
Con el lenguaje parco y directo que siempre le ha caracterizado, yendo al grano, sin rodeos, ni adornos y llamando cada cosa por su nombre, Guillermo narra momentos trascendentales de su vida, enfatizó el General de Ejército en su prólogo.
Durante la presentación en el Palacio de la Revolución, el protagonista del texto se lo dedicó a los jóvenes que aman la patria.
“Cuenten siempre conmigo, un subordinado eterno de la Revolución, de Fidel y de Raúl”, subrayó García, de acuerdo con la información publicada en Twitter por la Presidencia.
Acompañaron al dignatario, el primer ministro, Manuel Marrero; el vicepresidente, Salvador Valdés; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Rogelio Polanco y los comandantes Ramiro Valdés y José Ramón Machado, que junto a García Frías son símbolos de la histórica lucha guerrillera cubana.
Las Batallas de Guillermo fue publicado por la editorial Ocean Sur, cuya coordinadora Ana María Cabrera agradeció la confianza depositada y las alianzas con entidades de la isla, entre estas con Prensa Latina que hace llegar esa literatura a unos 300 puntos en Cuba.
García Frías ostenta el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y es uno de los dirigentes históricos de la Revolución.
En la lucha guerrillera en las montañas de la Sierra Maestra, obtuvo el grado de comandante y fue el segundo jefe del Tercer Frente Oriental.
Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 fue jefe del Ejército Occidental, así como vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, y titular de Transporte.
Se desempeñó como miembro del Consejo de Estado hasta el 10 de octubre de 2019 y del Consejo de Ministros hasta el 19 de abril de 2018.
Actualmente trabaja en la defensa de los campos de Cuba como director de la Empresa Nacional de Flora y Fauna.
rgh/mpp