La entidad gubernamental había vaticinado un aumento del indicador del 0,1 por ciento para el período enero-marzo, aunque el dato publicado este viernes representa una primera evaluación.
“El dinamismo de la producción industrial y del comercio exterior”, explican según el Insee el ligero avance del PIB, después de que en el último trimestre del 2022 la economía gala mostrara un estancamiento (0,0 por ciento). De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, el país presenta solidez en sus fundamentos y las empresas continúan invirtiendo y creando empleos.
En cuanto al desglose, la producción de bienes y servicios se aceleró en el primer trimestre del 2023 un 0,4 por ciento, impulsada por el 0,7 de la industria manufacturera, mientras el consumo en los hogares se contrajo un 0,2 por ciento, en un complejo escenario de inflación, particularmente severa en los sectores de la alimentación y la energía.
Los meses de enero, febrero y marzo estuvieron marcados por huelgas sindicales contra la reforma de la jubilación ya promulgada por el Gobierno, protestas con impacto en la economía francesa, advirtieron expertos.
El año pasado el PIB del país creció un 2,6 por ciento.
jcm/wmr