El directivo explicó que el diseño de estas estuvo estrechamente vinculado con los principales proyectos de desarrollo de cada una de las empresas pertenecientes al grupo, lo cual posibilitó cumplir el plan de ventas al exterior en los primeros meses del año.
Añadió que en ese contexto crearon cinco polos exportadores en distintas regiones del país que posibilitan, además, elevar la capacitación de los productores en la búsqueda de nuevos productos y mercados.
Ellos son el polo exportador de Occidente, Cítricos Caribe; Frutas Selectas, Victoria de Girón y Tropical Contramestre.
Significó que recientemente fueron aprobadas por el Gobierno 63 medidas para dinamizar el programa agrícola nacional, lo cual posibilitará que las más de mil 300 cooperativas (sector privado) integradas al grupo también incrementen sus exportaciones.
Para ello, añadió, se vincularán a las empresas exportadoras, de manera que los productores puedan buscar el financiamiento necesario para desarrollar sus producciones y, a la vez, aumentar los rendimientos y darle mayor valor agregado, que al final se convertirá en más alimentos para el pueblo, acotó.
Bringas indicó que en el GEA el principal rubro exportable es el carbón vegetal, al cual se otorgó valor agregado al comercializarlo en formatos pequeños de manera directa hacia los principales mercados.
A este se unen el chile habanero, frutas frescas, productos elaborados en las industrias como puré de mango y concentrados de naranja y toronja, lima persa y aguacate, con destino fundamentalmente a Europa y Canadá.
El directivo resaltó que el reto primordial es lograr con las divisas obtenidas en la actividad exportadora la compra de los insumos esenciales y de tecnologías que permitan incrementar y diversificar las ventas en los mercados internacionales y la alimentación de la población.
oda/lpn/gdc