El compositor Rodulfo Vaillant, al frente del comité a cargo de los preparativos, valoró que en medio de las complejas circunstancias del país por la escasez de combustibles, el evento enaltecerá a la urbe como cuna del son y a sus numerosas agrupaciones que cultivan el género.
Explicó el presidente de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas que los dos primeros días transcurrirá en la emblemática Plaza de Marte la reverencia a Adalberto Alvarez, uno de los defensores e inspiradores de esa vertiente musical, recientemente fallecido.
Otros ámbitos anunciados son la intersección de Carretera del Morro y calle 3, considerada por muchos como el termómetro de la música bailable en Cuba; la calle Heredia, arteria cultural por excelencia de la urbe con su Casa de la Trova y la populosa plaza de Ferreiro.
Debido a las dificultades con la movilidad, apuntó Vaillant, las presentaciones se desarrollarán fundamentalmente en el perímetro más céntrico de la trama citadina, y pondrán de relieve las potencialidades musicales santiagueras con multiplicidad de septetos tradicionales y otras formaciones artísticas.
Durante la inauguración, un desfile recorrerá el Corredor Patrimonial de Las Enramadas para concluir junto a una de las esculturas consagradas a Miguel Matamoros, el creador del famoso trío que devino leyenda internacional y a cuya fecha de nacimiento, el 8 de mayo, se dedica el Día del Son.
Una competencia de treseros, el homenaje en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia a Matamoros, a Francisco Repilado (Compay Segundo) y a Electo Rosell (Chepín), y un coloquio con ponencias acerca del devenir sonero en Cuba, forman parte del programa.
Marcos Campins, director de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, adelantó la presentación de una colección discográfica dedicada a ese legado sonoro y en particular del fonograma Y sigo pa´lante, del Septeto Santiaguero, en formato virtual.
mem/mca