Los efectivos fueron movilizados la víspera tras la declaración de alerta al ciento por ciento por la Policía Nacional, entre las medidas de protección para el buen desenvolvimiento de las mesas electorales, que habilitaron 15 mil 380 máquinas de votación, declaró el ministro del Interior, Federico González.
Hay un trabajo coordinado para la activación de esa fuerza en todo el país -explicó- con la posibilidad de apoyo de contingencia militar, caso de ser necesario, mediante un protocolo de seguridad en vigor desde hace varios días.
“No manejamos ninguna información de inteligencia que lleve al grado de preocupación, ni casos de violencia como ocurrió en otros procesos electorales”, subrayó el titular.
Según el ministro González, los puntos más críticos suelen localizarse en zonas fronterizas que no reportan hasta ahora hechos puntuales.
Un plan de inteligencia fue elaborado previamente para monitorear las posibles áreas con problemas y evitar situaciones conflictivas durante la jornada electoral, comentó la autoridad.
El representante del Gobierno garantizó que los efectivos de las Fuerzas Armadas, por su parte, “estarán en apresto operacional y atentos a todo el proceso electoral”.
Los militares cumplirán los esquemas de guardias en sus distintas unidades, aunque saldrán a ejercer su voto porque están habilitados en los comicios, según lo establecido por la Constitución Nacional, precisó la fuente.
La alerta de seguridad de la Policía Nacional está activada desde el sábado a las 12:00, hora local, ordenada mediante un comunicado del subcomandante de ese cuerpo, Baldomero Jorge Benítez.
El texto dispuso la aplicación rigurosa de las restricciones establecidas por la ley para las elecciones generales de este 30 de abril.
La orden del subcomandante Benítez, director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, subraya en especial la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante la celebración de eventos públicos con motivo de los comicios.
El artículo 335 del Código Electoral establece elevadas multas contra comerciantes que vendan esos productos etílicos desde 12 horas antes del inicio del acto eleccionario y durante toda la jornada de votación.
Otra disposición del comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, ordena activar este domingo uniformados para proteger el interior y los alrededores de los centros de votación.
Estos comicios generales, que convocan a unos 4,8 millones de votantes, elegirán al presidente, al vicepresidente, a 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (y 80 suplentes), 17 gobernadores, y 17 juntas departamentales.
jha/apb