El cuerpo represivo empleó dicho recurso para dispersar de áreas cercanas a la sede capitalina de esa institución a partidarios del candidato del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas inconformes con su derrota electoral que consideran fraudulenta, explicó el comisario Feliciano Cáceres.
“El uso de la fuerza y el empleo de armas con perdigones de goma fueron necesarios para terminar de despejar la avenida Eusebio Ayala en las inmediaciones de esa sede”, declaró al canal ABC TV el también jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional en Asunción.
La autoridad aseguró que en estos momentos la capital no registra incidentes o bloqueos, tras fuertes enfrentamientos ayer y hoy entre uniformados en la ciudad, que se extendieron hacia otras regiones del país.
Los choques entre ambos bandos, que causaron hasta ahora 42 detenidos y heridas a 10 agentes y un demandante, siguieron al inicio este lunes de las protestas en los alrededores del TSJE por miembros de Cruzada Nacional, que obtuvo en la consulta del domingo un 22,1 por ciento de los votos.
Las estadísticas de las elecciones generales para Cubas y su organización, apoyados por 692 mil 663 sufragistas, sorprendieron al país y restaron fuerza al aspirante opositor Efraín Alegre (27,48 por ciento) para imponerse contra el ganador de las elecciones Santiago Peña (42,74 por ciento).
Los actos de protesta y bloqueos abarcaron en las últimas horas avenidas y rutas en varias localidades, incluyendo un enfrentamiento en el puente Remanso de Mariano Roque Alonso que resultó en la quema de una patrulla policial.
La circulación de vehículos sufrió también limitaciones por los disturbios, que obligan a suspender sus servicios a algunas empresas de transporte con recorridos de media y larga distancia, como los de la Estación de Ómnibus de Asunción.
Muchos de esos recorridos continúan suspendidos porque la Asociación de Transportistas del Interior de Paraguay considera que “no hay garantías para la integridad de sus trabajadores, pasajeros y buses”. El líder derechista Paraguayo Cubas, quien integró en los comicios una dupla junto a Stilber Valdés, llamó a sus correligionarios a “que mueran por esta causa si es necesario”, al convocarlos a la resistencia para demandar los comicios del domingo desde los citados puntos de manifestación.
Nacido en Estados Unidos y senador durante el periodo 2018-2019, el abogado y político fue suspendido del cargo parlamentario por originar conflictos a causa de sus arrebatos y altercados físicos con sus colegas, según fuentes oficiales.
mem/apb