Seguimos poniendo el pecho a las balas, nos han tirado a matar y aquí estamos, ratificó Díaz-Canel al resumir su participación en una de las comisiones del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, que se celebró en el capitalino Palacio de Convenciones.
Tras escuchar a oradores provenientes de las más diversas latitudes, el mandatario cubano elogió los valores que enaltecen a su pueblo que cada día da lecciones de creatividad, resistencia, dignidad y heroísmo.
Dijo que todo se puede lograr de manera unida y denunció la guerra mediática que “se ha recrudecido en estos años con soberbia y mucho odio”.
Advirtió sobre los programas de colonización cultural en un escenario de batalla ideológica donde es importante la unidad.
El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba elogió lo que pudo hacerse en momentos difíciles como el que impuso la pandemia de la Covid-19.
Cuando Estados Unidos recrudeció el bloqueo y lo negó todo, Cuba, con su estrategia y la producción de vacunas y ventiladores propios, logró vencer la coyuntura epidemiológica.
En ese sentido, resaltó el papel de los jóvenes que participaron en la zona roja (en la atención de los pacientes más graves), en los barrios, a los que están vinculados a la economía y a los que en las redes sociales están combatiendo la infamia y la calumnia.
Dijo que participó en la comisión número uno: “La unidad antiimperialista y 200 años de la Doctrina Monroe”, porque es esencia.
“Hay una lógica imperialista que es de hegemonía y de dominación”, advirtió el jefe de Estado al referirse a la vigencia de esa doctrina con su lema de “América para los americanos”.
Ademas, ratificó que el 5 de mayo habrá desfiles y concentraciones para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, cuya celebración hubo que aplazar por las condiciones meteorológicas.
Al encuentro asistieron más de mil delegados de los cinco continentes y alrededor de 200 nacionales.
ro/dfm