El canciller destacó las raíces culturales y los vínculos históricos que tiene la nación caribeña con esa región, los cuales forjan una unión inseparable, señaló en su cuenta de Twitter.
Añadió que el país antillano mantendrá su cooperación con la Unión Africana y los pueblos del llamado continente negro, ‘a los cuales estamos hermanados por tradiciones, luchas y objetivos comunes’, apuntó.
La víspera el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltó los nexos históricos y agradeció el apoyo africano contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
En mensaje de saludo y felicitación al Parlamento Panafricano con motivo del Día de África, Lazo ratificó también la disposición de aumentar los vínculos bilaterales.
‘Sin África, no se puede escribir la historia de Cuba, ni entender la idiosincrasia del pueblo cubano’, enfatizó el también presidente del Consejo de Estado de la isla.
En su misiva recordó la historia común, desde la etapa de la esclavitud y la guerra por la independencia cubana; así como la participación de más de 300 mil combatientes internacionalistas y colaboradores civiles de esta tierra en la lucha contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid en África.
Lazo igualmente agradeció el reconocimiento de los pueblos africanos a las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, mediante las nominaciones al premio Nobel de la Paz 2021.
El titular del legislativo caribeño manifestó su solidaridad ante los estragos que causa la Covid-19 y abogó ‘por la cooperación y la unidad como únicas alternativas para enfrentar los colosales retos que la pandemia ha impuesto a la humanidad’.
Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).
agp/kmg
















