A esa cita también asiste por la parte cubana el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre, y los vicepresidentes de esa institución financiera Alberto Javier Quiñones y Yamile Berra Cires.
Con anterioridad, Oreshkin asistió a la inauguración del encuentro de trabajo de Rusia y Cuba en el capitalino Club Habana, también presidido por el viceprimer ministro y titular de Comercio y la Inversión Extranjera (Mincex) de este país, Ricardo Cabrisas Ruíz.
Al intervenir en la plenaria, Cabrisas Ruíz denunció que la injusta, arbitraria y espuria inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos sobre países patrocinadores del terrorismo perjudica significativamente los nexos internacionales del sector bancario y financiero.
Más de 100 bancos de diferentes regiones del mundo suspendieron las operaciones y corresponsalías con el sistema bancario cubano como resultado de la inclusión en esa lista unilateral, lo cual crea demoras para ejecutar cobros y pagos con socios extranjeros, afirmó.
Tras las intervenciones oficiales, la delegación cubana presentó facilidades para promover la inversión rusa en este país.
Precedido por un diálogo privado de Cabrisas Ruiz y Oreshkin, en el encuentro de trabajo también participó por la parte cubana Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Mincex, y Carlos Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera de ese ministerio.
También estuvieron presentes la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz García y el presidente de la empresa Azcuba, Julio García Pérez, entre otros funcionarios.
Por la parte rusa asistió, además, el embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, la jefa adjunta de la Dirección de Expertos de la presidencia Svetlana Lukash, y el jefe adjunto para Política Exterior de la Oficina de la presidencia, Denis Agafonov.
De igual forma, participó en la plenaria el viceministro ruso de Finanzas Aleksei Lavrov y el vicetitular de Agricultura Iván Lebedev, entre otros.
mem/to