En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que ‘se trata de impulsar el intercambio de ideas entre expertos de la producción, los servicios y el conocimiento; y de mejorar el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad’.
Díaz-Canel añadió que el propósito es gestionar con éxito la innovación para encontrar solución a los problemas del país, para lo cual se unen ministros, empresarios y científicos en una plataforma que posibilitará cambiar ‘todo lo que deba ser cambiado’.
La víspera quedó constituido el Consejo Nacional de Innovación, calificado por especialistas como un órgano consultivo sin precedentes en la isla o en la región latinoamericana.
Más de una treintena de empresarios, científicos y académicos impulsarán la innovación de forma coordinada e integrada, en asuntos como el sistema empresarial, la administración pública y el sector no estatal.
En la reunión inaugural, el mandatario explicó el procedimiento jurídico para el acto fundacional, el cual fue recogido en el acuerdo número 156 del Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial el 4 de mayo pasado.
El organismo debe reunirse cada tres meses, pero esos encuentros pudieran también ser mensuales, según se necesite.
Díaz-Canel preside este órgano, integrado además por el primer ministro, el vicepremier que atiende la actividad de ciencias y los titulares de nueve sectores estratégicos.
Cuba impulsa una estrategia de gestión gubernamental orientada hacia una mayor aplicación de la ciencia y la innovación como parte del plan de desarrollo nacional que busca utilizar recursos propios, disminuir importaciones y potenciar las exportaciones.
mem/kmg