El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró a la prensa que asumió la divulgación de esa acción mediante dicha red social para demostrar que hubo transparencia en los sufragios ante acusaciones de irregularidades por parte del Partido Cruzada Nacional del candidato Paraguayo Cubas.
Los emplazamientos contra el TSJE por un supuesto fraude en los comicios están encabezados por la senadora Yolanda Paredes, esposa del líder de esa formación política que ganó el tercer lugar en los comicios y cuyo llamado a manifestaciones causó 11 heridos y 54 detenidos.
Varios apoderados políticos y excandidatos también exigieron transparencia para garantizar que la voluntad popular sea respetada, mientras el Vicepresidente del TSJE César Rossel aseguró que no existe ninguna posibilidad de fraude en las elecciones y pidió calma a la población.
El director de Procesos Electorales del ente comicial, Carlos María Ljubetic, por su lado, aseguró que el software de las máquinas de votación fue “el más auditado del mundo” y ni expertos internacionales pudieran adulterar las máquinas de votación.
Otros protagonistas de las elecciones generales que cuestionan los resultados de la consulta electoral son los integrantes de la dupla presidencial por el Movimiento La Nueva República Euclides Acevedo y Jorge Querey, quienes solicitaron una auditoría informática sobre esos equipos.
“Se registran numerosas denuncias por incongruencias en resultados -precisó Acevedo- por lo que solicitamos la auditoría informática del 10 por ciento de las máquinas con auditores internacionales, el conteo manual de las boletas y su comparación con las actas de escrutinio del 10 por ciento de las mesas”.
mem/apb