En declaraciones a Prensa Latina, José Antonio Toledo, uno de los creadores y moderadores de la plataforma de solidaridad, precisó que la intención es poner en práctica esa diversificación en las acciones previstas del 6 al 13 de junio en rechazo al cerco aplicado por Washington al país caribeño durante más de seis décadas.
Después de las caravanas y manifestaciones contra el bloqueo realizadas el 27 y 28 de marzo en alrededor de un centenar de naciones, el canal Europa por Cuba convocó la nueva jornada, a propósito de la votación el 23 de junio en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución que demanda el levantamiento del bloqueo, similar al adoptado en 28 ocasiones desde 1992.
Tradicionalmente protagoniza estas acciones el movimiento de solidaridad, y pensamos que es momento de llamar también a una participación activa de sindicatos, fuerzas políticas, intelectuales y otros sectores, subrayó Toledo.
De acuerdo con el promotor de la plataforma creada en octubre pasado, resulta muy importante alzar la voz desde diversos frentes en el mundo contra el bloqueo.
Por eso, de cara a la movilización prevista del 6 al 13 de junio circulamos una declaración, firmada ya por más de un centenar de intelectuales, parlamentarios y activistas sociales, para exigir el cese de esta política estadounidense que causa una situación muy difícil en Cuba, comentó.
La relación incluye, entre otros firmantes, a los catedráticos Ignacio Ramonet y Atilio Borón, al filósofo mexicano Fernando Buen Abad, al teólogo brasileño Frei Betto y a la luchadora social argentina Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo.
Toledo mostró confianza en que a no muy lejano plazo, la multiplicación de voces contra el bloqueo dará un impulso a la lucha al lado del pueblo cubano.
Respecto a la jornada convocada en junio, recordó a Prensa Latina que del 6 al 11 tendrán lugar acciones en las redes sociales, mientras el 12 y el 13 el llamado es a salir a las calles de diversas ciudades del planeta con banderas y pancartas para repudiar el cerco impuesto por Washington.
mgt/wmr
















