“En general todas las instituciones científicas de educación superior se van acercando al fenómeno que llamamos innovación. O sea, no es sólo llegar a un descubrimiento científico, sino es traducirlo en algo que tenga un impacto en la salud”, expresó aquí a Prensa Latina el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.
El representante del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la nación caribeña destacó que los vínculos generados en los últimos tiempos entre los sectores académico, empresarial, y los sistemas de salud ruso y cubano, trabajan para acortar el ciclo de ciertos productos modernos de beneficio para los pacientes.
Pérez añadió que entre las prioridades de cooperación está la inserción de los mecanismos de la biotecnología antillana para los tratamientos oncológicos.
“Nosotros en Cuba, en el caso de la biotecnología, tenemos distintas áreas terapéuticas, tenemos productos novedosos en dos áreas con un mayor potencial de innovación para el cáncer, la inmunoterapia oncológica y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, o sea, desórdenes cerebrales”, agregó.
Al respecto, el especialista argumentó que entre los resultados de su visita al gigante euroasiático está el acercamiento con más cuatro universidades, con alguna de las cuales se analizaron posibles acuerdos para comenzar el impulso de estudios sobre marcadores que conduzcan a la llamada oncología de precisión.
“Entre los posibles proyectos está la creación de un laboratorio conjunto entre BioCubaFarma y la Universidad Tecnológica Estatal Bauman, en el cual cada entidad aportaría especialistas y tecnología para luego potenciar una carpeta de investigaciones cuyos resultados compartiríamos mutuamente al cierre de cada proceso”, enfatizó.
Asimismo, Pérez comentó que en reuniones con directivos de algunos institutos dedicados al tratamiento oncológico en la capital rusa, se evidenció interés en los proyectos innovadores cubanos de inmunoterapia del cáncer, como es el caso de la vacuna contra el cáncer de pulmón.
En ese sentido, quien también ostenta la condición de ser uno de los fundadores de la biotecnología cubana añadió que muchos de los productos nacionales son inmunopotenciadores, a través de los cuales se activa el sistema inmune para combatir el tumor maligno.
Lo novedoso de estos fármacos y sus buenos resultados llamaron la atención de los especialistas rusos, lo que permitirá en los próximos meses comenzar en tierras moscovitas ensayos clínicos, precisó.
El representante de BioCubaFarma llegó a Rusia como parte de una visita de especialistas de varios ministerios y entidades antillanas organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en aras de dar seguimiento a los acuerdos de cooperación bilateral.
mgt/odf