Todas las personas son afrodescendientes, debido a que vienen de la Madre África, su diáspora en América Latina y el mundo, expuso el grupo en un comunicado.
El poeta ghanés Atukwei Okai dijo que Cuba es africana y sin Cuba no se puede explicar África; y es que la cultura africana es, sin dudas, un componente esencial de nuestra identidad, recordó.
Igualmente, patentizó que ese proceso de transculturación, como lo llamó el etnólogo Fernando Ortiz, definió el hermanamiento de los pueblos africano y cubano a través de la historia.
Nuestras relaciones históricas se remontan a la era de la trata trasatlántica de esclavos; lazos históricos, que tuvieron un fuerte impulso con el triunfo de la Revolución Cubana y con el apoyo de su líder Fidel Castro, expuso en el texto.
Cuba, añadió, tiene una larga historia de lucha por la soberanía de los países africanos. A la par destacó la asistencia técnica brindada por la isla en la búsqueda del desarrollo sostenible de los países africanos.
África acompaña a La Habana en su lucha contra el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene por más de 60 años.
En la parte subsahariana del continente existen 78 asociaciones de amistad con la isla en 36 países, así como 30 asociaciones de egresados en 23 Estados.
El 25 de mayo es el Día de África por la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, actualmente Unión Africana.
agp/ro