Participantes al Festival Mundial de las Juventudes Artísticas caminaron desde un extremo de la ciudad por la Avenida de Los Libertadores hasta el museo La Periquera, donde se dio la bienvenida oficial a los asistentes a este evento, que cada año llama a promover tradición y contemporaneidad desde del arte.
Desde el balcón de La Periquera, Rodolfo Suárez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Holguín, reconoció que las Romerías han trascendido las fronteras cubanas, al llegar hasta aquí creadores y activistas de diversas latitudes, muchos de ellos asiduos ya a esta gran fiesta.
Suárez destacó que en un contexto de tanta agresividad imperial, se impone la realización de espacios como este, el cual con sus cantos de paz promueven la amistad y el respeto entre los pueblos.
Por su parte, Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, enfatizó que esta edición de las Romerías se desarrolla con la motivación especial de celebrar en el próximo mes de octubre el cuarto congreso de la organización, el cual será una oportunidad muy favorable para continuar haciendo por Cuba y sus creadores.
Asimismo agregó que llenar esta urbe de arte y colores es parte de los anhelos de la AHS y agradeció a Holguín, por sus esencias y su capacidad de enamorar a todos aquellos que llegan hasta sus parques. Entre los invitados especiales a las Romerías de Mayo está el músico cubano David Blanco, quien recordó su primera presentación en este evento hace 20 años y las otras que le sucedieron, para así convertirse en uno de los fieles asistentes al Festival.
Al público le interpretó su versión de la canción “Yo Soy el Punto Cubano”, la cual tocara por primera vez en Holguín, durante unas Romerías.
Con ese tema, invitó a todos los asistentes a unirse al tradicional ascenso del Hacha Petaloide, símbolo aborigen de Holguín, hasta la Loma de la Cruz, donde ofreció un concierto a los cientos de holguineros y asistentes al Festival, que llegaron hasta la cima del emblemático lugar.
Esta edición de las Romerías está dedicada al aniversario 170 del natalicio de José Martí, al cuarto congreso de la Asociación Hermanos Saíz y al pueblo y a la cultura de México.
mem/mlp