Esa decisión se concretó durante una reunión entre Lei Qili, vicepresidente de la academia china, y Marian Hernández, vicerrectora primera de la UH.
En diciembre pasado Dionisio Zaldívar, vicerrector de la institución cubana, comentó a Prensa Latina sobre el interés expresado por la Universidad Normal del Este para emprender este proyecto.
Habló también de los contactos establecidos con las de Estudios Internacionales de Shanghái, la Normal de Shanghái y otras casas de estudios de las provincias de Henan, Shandong y Jiangsu.
Mencionó la fuerte disposición de todas esas entidades para trabajar con Cuba en temas como la enseñanza del idioma español y la cultura, aunque también buscan colaborar en turismo y economía.
Zaldívar estuvo el año pasado en China y durante su visita la UH y la Universidad de Shanghái para la Ciencia y la Tecnología abrieron un centro conjunto internacional y un laboratorio sobre el diagnóstico del cáncer, pasos que consolidaron sus relaciones.
Además, la institución cubana se incorporó a la Alianza universitaria de la Ruta y la Seda, encabezada por la Xian Jiao Tong University, y al Consorcio Internacional de Agricultura que dirige la Jiangsu University.
jf/ymr