El sitió digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CItma) refirió que se trata de una propuesta para desarrollar e implementar métodos innovadores y así mejorar la prevención, detección temprana y resiliencia que garanticen una respuesta rápida a esas patologías.
Cuba firmó la Declaración de Intención para formar parte de Prezode, que impulsa a sus países miembros a coordinar una cartera de proyectos y programas regionales, nacionales e internacionales relacionados con la aparición de enfermedades infecciosas zoonóticas.
En tal sentido trabajará junto a otros 20 países a través de proyectos de investigación conjuntos y actividades operativas para fomentar la preparación y la gestión integrada con los sistemas de salud pública ante la aparición de esas enfermedades.
Desde hace dos años la embajada de Francia en Cuba impulsa la cooperación científica en el área de la zoonosis y la salud pública a través del proyecto FSPI Vectocaribe, orientado a desarrollar capacidades para la vigilancia y manejo integrado de enfermedades emergentes transmitidas por vectores mediante el establecimiento de una red regional de instituciones.
Vectocaribe incluye un fuerte nexo con el enfoque de Una Salud, creado por la Organización Mundial de la Salud, a través del trabajo conjunto con el Instituto de Investigación para el Desarrollo y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, ambos de Francia.
También participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Laboratorio Mixto Internacional El Dorado en México e importantes centros de investigación cubanos como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, y otras universidades cubanas.
Al respecto, el embajador de esa nación en la isla Laurent Burin des Roziers, anunció en la presentación de Prezode los dos primeros programas de campo y de investigación, financiados por su país, el primero, comprometido con la Agencia Francesa de Desarrollo, moviliza 30 millones de euros, repartidos en tres años.
El segundo, un proyecto de investigación en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, que contará con un monto similar.
Burin resaltó que con la noción de Una salud, en particularcon el proyecto Vectocaribe y ahora con la inclusión de Cuba en Prezode, su gobierno está dispuesto a fortalecer aún más la cooperación en esta esfera tan estratégica para los dos países y toda la región del Caribe.
mem/crc