El evento tendrá como sede el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, ícono de la capital cubana, y transcurrirá hasta el día 12, paralelamente al 56 Torneo Internacional Capablanca in Memorian.
La competición se realizará por el sistema suizo a nueve rondas y adicionalmente contemplará un evento de partidas rápidas los días 8, 10 y 12, así como otro en la modalidad de Blitz, previsto durante la jornada de apertura.
Entre las participantes sobresale la ecuatoriana Carla Heredia, dueña de un coeficiente ELO de 2066 unidades, seguida de la cubana Olivia Pérez con 2065 y la también antillana Mellisa Rodríguez con 2061.
El evento propiciará cupos directo a las venideras olimpiadas mundiales del juego ciencia que tendrá por sede a Budapest, Hungría, en 2024.
Para la lid se espera la visita del titular para América de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el panameño José Carreño, quien sostendrá encuentros con las autoridades de la disciplina y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
mem/jcm/rct