Para el investigador Luis Olmo, presidente del Grupo Espeleológico Samá, las montañas y zonas donde hay una mejor protección y conservación del medio ambiente la población de estos insectos es notable.
Las áreas montañosas, por sus características climáticas y topográficas, reúnen las condiciones propicias para la floración silvestre, punto de concurrencia obligatoria de lepidópteros de diversidad de estilos, colores y de armoniosos vuelos en busca de libar su néctar.
El experto precisó a Prensa Latina que esta parte central de Cuba se distingue por la variedad de mariposas admiradas por su belleza, capacidad de adaptación y transformación.
Según estudios las diurnas incluyen unas 200 especies, de estas 28 endémicas y tienen su hábitat en zonas boscosas, aun cuando pueden ser observadas en los tradicionales jardines populares a la vera de las viviendas de campo.
Entre estos últimos se encuentra la Avellaneda (Phoebis avellaneda), que radica en las florestas de la región oriental, su nombre hace honor a la escritora y poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Su fisiología es admirable, puntualizó Olmo, parte del cuerpo y las alas de las diurnas y nocturnas (polillas) están cubiertas por pequeñas escamas, con variado tejido natural, mientras un fino polvillo inofensivo al contacto con la piel humana las protege del frío, el agua y los depredadores,.
Como relevante hallazgo, calificó el haber detectado por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel del mar, la mariposa del género Greta, poco conocida y rara por la transparencia de sus alas, única con esa característica en Cuba.
Explicó que ya en 1995 se había localizado en el Escambray, en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus. En la actualidad se le observa en las florestas del Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y Caballete de Casa.
Es significativo asimismo el aporte de la Empresa Flora y Fauna, en sus programas de desarrollo y en la conservación del medio ambiente, extendiendo su protección también a especies de brillantes mariposas con diversos grados de amenaza y endemismo.
Las fotos de este artículo fueron tomadas en la Reserva Ecológica Lomas de Banao, en el Refugio de Fauna Tunas de Zaza (Sancti Spíritus), las Reservas Florísticas Manejadas Lebrije (Jatibonico), y Lomas de Fomento, así como el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado (Yaguajay).
Con el paso del tiempo las mariposas han sido símbolos de fantasía, belleza, pero también de tragedias y predicciones.
Entre las leyendas existe una muy extendida en América: susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán.
rgh/rga