En el primero de tres talleres regionales sobre estos temas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el que expertos de la isla presentaron sus experiencias.
La coordinadora por el istmo, Emma Gómez, resaltó el papel de los Estados para consolidar la salvaguardia de esa impronta, visibilizarla, defender derechos de los portadores y forjar la necesaria identidad.
En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Panamá destacó los alcances del foro que tendrá continuidad este año en El Salvador y Guatemala, en ese orden .
De esta manera este tipo de reuniones nos permiten intercambiar prácticas y puntos de vista sobre el rescate patrimonial de esos grupos fundacionales de las naciones.
En el caso del istmo, la funcionaria alabó que además de mostrar vivencias en los registros avalados por leyes y el uso de las tecnologías, en esta cita los ejes del taller son presentados por exponentes como el tamborero y artesano de Colón, de la cultura Congo, Jorge Montenegro; y por Paola Meneses, chef e investigadora de las artes culinarias.
Sobre la presencia de Cuba en el taller, el coordinador de patrimonio cultural inmaterial de la cartera de Cultura, Ángel Alíaga, resaltó que han podido brindar experiencias en el orden de los registros e inventario de manifestaciones, así como detalles de festividades como los carnavales de Santiago de Cuba.
También la culinaria o elementos de la cultura Abakuá y otras expresiones asociadas a la afroespiritualidad.
Para ello, agregó, la delegación de la mayor de las Antillas la integraron expertos como los investigadores Isabel Rodríguez (Santiago de Cuba) y Luis Cintado (La Habana), este último miembro también de la Asociación Caribeña de Cuba.
El interactuar con varios países de la región, dijo Aliaga, nos muestra la voluntad conjunta de integración y la idea de intercambiar, a partir de las particularidades nacionales, lo que nos une e identifica.
El foro sobre la salvaguardia del patrimonio vivo de afrodescendientes concluirá con una Declaración Conjunta que incluirá las experiencias y futuras acciones emanadas de una semana de talleres, charlas, conferencias y visitas a los museos y comunidades como la de Portobelo, en la costa atlántica.
rgh/ga