Indicaciones de la Prefectura policial de París, que publica la prensa, reflejan que las actividades previstas en la avenida de los Campos Elíseos representan “un blanco privilegiado y simbólico para actos de naturaleza terrorista”.
El Día de la Victoria o del Armisticio recuerda en Europa la aceptación por los aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) de la rendición incondicional de los nazis, el 8 de mayo en la parte occidental del continente y el 9 en la oriental.
De acuerdo con diversas fuentes, Macron recorrerá la famosa avenida a bordo de un vehículo escoltado por guardias republicanos hasta el Arco del Triunfo, donde reanimará la llama en homenaje al soldado desconocido.
La Prefectura prohibió las manifestaciones en un extenso perímetro en las inmediaciones de los Campos Elíseos, en un contexto que continúa tenso por el rechazo de sindicatos, partidos opositores y ciudadanos a la reforma de la jubilación.
Después de la promulgación de la norma el 15 de abril, los desplazamientos del jefe de Estado y sus ministros por el país han encontrado protestas, con la iniciativa de detractores de la reforma que extiende la edad de retiro a 64 años de organizar cacerolazos.
El lunes también será importante la movilización de policías y gendarmes en la ciudad de Lyon, la cual visitará el mandatario en la tarde, según la cadena BFM TV, para rendir homenaje a la figura de la resistencia francesa Jean Moulin, en el aniversario 80 de su arresto.
ro/wmr