La constitución de este grupo de 65 destacados productores de arroz cáscara húmedo, fue presidida por el ministro de la Agricultura Idael Jesús Pérez, en un acto celebrado en las áreas del complejo escultórico Ernesto Guevara en esta urbe en el centro del país.
El movimiento está compuesto por cosechadores del grano de los municipios de Encrucijada, Sagua la Grande y Corralillo, que se proponen producir para la población y entregar, otra parte de la recolección, a hogares de ancianos y maternos y casas de niños sin amparo familiar.
La siembra se materializará en la zona costera en más de dos mil 700 hectáreas, de ellas mil 958 en Encrucijada; 650 en Sagua la Grande y 130 en Corralillo.
El titular del ramo, Idael Jesús Pérez, quien encabeza la comisión que supervisa la implementación de la ley de soberanía alimentaria y educación nutricional en la nación, explicó sobre la grave crisis alimentaria que atraviesa el mundo y en Cuba, aún más atenazada, por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Dijo que la provincia cubana de Villa Clara pudiera autoabastecerse de arroz si logra sembrar 28 mil hectáreas, por lo que el movimiento creado aquí constituye la vanguardia con vistas a consolidar el programa, con una atención integral a los productores.
Destacó que el reglamento aprobado prevé un encuentro bimensual de sus integrantes con la dirección de la Agricultura en la provincia, a la vez que se podrán incorporar paulatinamente nuevos productores de cualquier municipio, siempre que reúnan las condiciones.
oda/jfd