El evento se desarrollo en la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila, dedicado este año a César Pupy Pedroso, pianista, arreglista, compositor y una de las figuras más talentosas de la música popular en la Isla, fallecido el pasado año.
Durante un intercambio entre generaciones denominado Al Son del Son, el musicólogo y crítico cubano Oni Acosta, al resaltar la figura de Pupy señaló que “su talento y su forma de hacer lo distinguieron entre tantísimos cultores de la música popular bailable en Cuba. Podías buscar pianistas mejores o peores, pero ninguno que tocara como Pupy».
Por su parte, la joven especialista avileña, Miraima Cristina García, expresó que el destacado músico logró estimular al bailador con un rigor muy profesional, lo cual se siente al escuchar sus canciones.
“El Son es un género que ha sabido evolucionar y adaptarse, pero faltan más espacios para su disfrute y promoción; no basta con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, es necesario honrarlo y reverenciarlo todos los días”, aseveró el músico y organizador del certamen, Andrés Hernández (Andresito).
El Festival Al Son del Gallo Pío Leyva In Memoriam, que cada año convoca la provincia avileña, tiene como misión ofrecerle al son el lugar que merece en la cultura cubana para enaltecer la tradición, a pesar de cualquier contratiempo logístico.
A la cita asistieron artistas locales como el trío Trovatenaz, agrupación Awa Brava, los solistas Titi Quesada y Aylso Echevarría, el declamador Roberto Castillo, el grupo Caonao, el proyecto danzario Metanoia y Santa Masiel y Motivos Personales, en representación de la mujer sonera.
jha/nmt