Las agrupaciones de David Blanco, Raúl Paz y Karamba ofrecieron el cierre del evento convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que desde el pasado día 2 hizo de Holguín la capital del arte joven, con más de 16 espacios dedicados a las artes escénicas y plásticas, la música, la poesía y la investigación.
A la medianoche se efectuó el tradicional izaje del Hacha Petaloide, símbolo aborigen de la provincia homónima, en la fachada de uno de los edificios de 18 plantas de aquí, desde donde se leyó la convocatoria a la próxima versión.
El director del Centro Multimedial del Ministerio de Cultura de Cuba y presidente de Honor del comité organizador de las Romerías, Alexis Triana, en su perfil de Facebook convocó a los «romeros» del mundo a celebrar el próximo año el aniversario 30 del evento, en una ciudad que siempre los espera con los brazos abiertos.
En esta jornada tuvieron su clausura los espacios de danza en paisajes públicos, el Cámara Azul, el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, así como el dedicado a la trova, durante el cual varios exponentes del género e instituciones de la provincia recibieron el Sello Aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.
Las Romerías de Mayo están consideradas la mayor cita que organiza la AHS en la nación y tiene como sede única a la ciudad de Holguín, donde cada año creadores noveles de diversas ramas artísticas y países se reúnen para promover y celebrar el arte joven. Esta edición estuvo dedicada al aniversario 170 del natalicio de José Martí, al cuarto congreso de la AHS y al pueblo y a la cultura de México.
jf/mlp