Tenemos con esta entidad una relación cariñosa, respetuosa, amable y cooperativa, que puede resumirse en una relación de hermanos, forjada en muchos años de trabajo, comentó a Prensa Latina el arquitecto, quien cumple por estos días un cargado programa en suelo galo.
Desde 2005, la organización que preside Víctor Fernández ha participado en más de un centenar de acciones de apoyo a Cienfuegos, que incluyen el respaldo financiero y logístico a la Oficina del Conservador de la Ciudad, cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado hace 18 años por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De acuerdo con Millán, CubaCoop representa un gestor de la valoración de Cienfuegos en Francia, país con el cual la hermosa villa tiene lazos históricos, por ser colonos de esa nacionalidad los que la fundaron en 1819.
El experto presentó ayer en la sede de la Unesco la edición francesa del libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, que brinda un acercamiento al inmenso patrimonio urbanístico y cultural de la urbe.
Este texto refleja también esa labor de hermanamiento entre nuestra ciudad y la asociación con su apoyo moral, cultural y económico, señaló.
A propósito del libro, resaltó la determinación de CubaCoop para hacer posible la edición francesa, en cuya presentación acompañaron a Millán la embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, Fernández y otros directivos de la organización creada en 1995.
Por su parte, el presidente de la asociación ratificó el compromiso de respaldo a Cienfuegos en materia de cooperación descentralizada y de atraer a socios franceses para que contribuyan con su desarrollo socioeconómico.
oda/wmr