“En este aniversario destacamos la valía de los hombres y mujeres que han forjado un periodismo entregado a los mejores intereses del pueblo cubano”, manifestó el argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.
En tanto, al referirse a la trayectoria de la revista más longeva de Cuba, el puertorriqueño Nelson del Castillo, secretario general de la Felap, destacó la importancia del Premio a la Dignidad, que en la víspera le otorgara la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Bohemia, dijeron los dirigentes de la Felap, es una publicación que marcó un hito en el periodismo latinoamericano y caribeño tanto por sus enjundiosos reportajes, crónicas y entrevistas como por sus denuncias.
Recordaron que entre sus colaboradores estuvo el eterno comandante Fidel Castro, quien con sus reportajes de investigación desnudó los regímenes que, coludidos con Washington, mantenían al pueblo cubano subyugado.
Nacida el 10 de mayo de 1908 en La Habana, Bohemia fue uno de los principales pilares de la prensa cultural en sus décadas iniciales, asumiendo con el tiempo temas relacionados a los desafíos sociales, políticos y económicos previo al triunfo revolucionario de 1959.
Los miembros de la conducción de la Felap, Camaño y Del Castillo, apuntaron que en alguna medida, los periodistas del hemisferio, no sólo los cubanos, nos sentimos identificados con la rica trayectoria de Bohemia.
rgh/nrm