Gracias a los creadores Edenio Farrey y Yanisis Valdés, el proyecto vio la luz hace poco más de 20 años bajo este nombre, resultado de mezclar las primeras sílabas de ambos apellidos.
Con sede central en la Estación Cultural de Línea y 18, en el Vedado capitalino, la Feria se vuelve, como otras, espacio habitual para esta familia de artistas que cada año complementa sus diseños con nuevos aires de originalidad.
En esta edición muestran al público gran variedad de productos como jarras, ceniceros, cucharas decorativas, vasijas de diferentes tamaños para plantas, y otras piezas necesarias en el hogar, muchas de ellas adornadas con girasoles pues es la iconografía que los distingue.
Como novedad, incursionan en el arte del calado en objetos de color entero, entre ellos búcaros, tasas, platos, y otros.
Faval Artesanías abre sus puertas al talento y a la creatividad en aras de conservar la autenticidad de sus obras con alto valor estético y utilitario, muestra de ello se aprecia en diversas tiendas de La Habana y en Varadero, al este de esta capital.
Junto a otros creadores poseen el proyecto Favaluna, con el cual procuran salvar un espacio que perteneció a la escultora cubana Rita Longa en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.
En este sitio vincularán sus obras a las rescatadas con la intención de preservar la historia del lugar.
Como cierre de la tradicional feria, el 13 de mayo, Faval se unirá a otros artesanos en un gran sorteo que prevé estimular a la persona ganadora con una de sus producciones.
Dedicada al aniversario 45 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Arte para Mamá exhibe las propuestas creativas de artistas nacionales y foráneos, con el fin de agasajar a las madres cubanas, próximas a celebrar su día cada segundo domingo de mayo.
rgh/amr