La Cámara de los Lores debate el Proyecto de Ley de Migración Ilegal, que marca el último intento gubernamental de detener los cruces de embarcaciones pequeñas a través del canal de la Mancha, destacó la televisión en esta capital.
Welby enjuició el proyecto de ley y asevero no creer que este detenga temporalmente los barcos, al catalogarlo de aislacionista y moralmente inaceptable.
Es políticamente errado dejar que los países más pobres enfrenten la crisis solos y cortar nuestra ayuda internacional, afirmó.
Welby añadió que la medida fracasa por completo en adoptar una visión estratégica y a largo plazo de los desafíos de la migración, y agregó que también socava la cooperación internacional en lugar de aprovechar la oportunidad para que Reino Unido muestre liderazgo.
Aprobada en la Cámara de los Comunes, por 289 votos contra 230, la medida permite la detención de inmigrantes ilegales sin fianza ni revisión judicial.
Sin embargo, recibió críticas de organizaciones de derechos humanos y defensores de los refugiados, las que argumentan que viola el derecho internacional y las obligaciones del Reino Unido en virtud de la Convención de Refugiados.
También desencadenó protestas masivas en todo el país, de ciudadanos preocupados y organizaciones no gubernamentales, que acusaron al Gobierno de convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios.
Más de 44 mil inmigrantes llegaron a Reino Unido al cruzar el canal de la Mancha el año pasado.
mgt/amp