Ambos destacaron la importancia de fortalecer el sistema multilateral para hacer frente a los desafíos, incluida la lucha contra la pandemia, explicó en un comunicado el ejecutivo del país europeo al reseñar una llamada telefónica entre Sánchez y Xi.
Igualmente, ratificaron el deseo de garantizar el acceso global, equitativo y rápido a las vacunas contra la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2,causante de la enfermedad.
De otro lado, patentizaron el interés mutuo de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y culturales.
Sánchez dijo que el plan de recuperación y resiliencia, aprobado el mes pasado, ofrece oportunidades en ámbitos como la transición ecológica, la movilidad eléctrica, la economía circular y la digitalización que puede aprovechar China, el segundo exportador a España.
Entretanto, deseó que en sus lazos con la Unión Europea (UE) ambas partes encuentren un terreno común para crear un clima de confianza necesario que permita la ratificación del Acuerdo Global de Inversiones, parado precisamente por las sanciones del bloque contra Beijing.
En materia cultural, España cuenta con un Centro Cultural chino en Madrid y ocho Institutos Confucio, mientras que China incluye desde 2018 el español entre las lenguas extranjeras del currículo de enseñanza básica y tiene un Instituto Cervantes en la capital.
ga/ro