En la declaración final de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada, las delegaciones presentes rechazaron las medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional.
Condenaron el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en el contexto de la pandemia de la Covid-19, con un carácter extraterritorial, y señalaron que causa graves daños al bienestar del pueblo cubano.
El documento saludó la celebración en La Habana, el 15 y 16 de septiembre próximos, de una Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno del Grupo de los 77 sobre los retos del desarrollo titulada Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La cita tiene entre sus objetivos principales la promoción de proyectos de cooperación en beneficio de las naciones en desarrollo, incluyendo los Miembros de la AEC, subrayaron.
Reconocieron los esfuerzos realizados por Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México, para producir y envasar vacunas contra la Covid-19 y buscar la aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, expresaron agradecimiento a todos los países y organizaciones que apoyaron a los Estados Miembros de la AEC, a otras naciones y territorios del mundo para enfrentar la pandemia con servicios médicos y donaciones, en especial al Gobierno y al pueblo cubano.
El texto calificó de valioso el espacio de compromiso que supuso la Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC, cuya Sexta Edición tuvo lugar en La Habana, el 11 de noviembre de 2022, bajo el lema A Prueba de Pandemias, Caribe Seguro.
Un artículo de compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y con el Gran Caribe como Zona de Paz y Cooperación incluyó las listas y certificaciones que afectan negativamente los medios de vida de la población.
También, los esfuerzos nacionales en pos del desarrollo económico y social de los Estados Miembros, la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prosperidad de la región y la recuperación pos pandemia.
Reconocieron la relevancia para los países del Caribe en continuar participando activamente para avanzar con posiciones comunes que coadyuven en las negociaciones de los foros regionales y multilaterales.
La cita dejó objetivos claros en materia de cooperación multidimensional, agendas verde y azul, reactivación financiera, inversiones y el abordaje de la migración desde la perspectiva del desarrollo.
La AEC, fundada en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, está integrada por 31 Estados en la zona del mar Caribe y persigue la creación de un espacio de discusión económica conjunta.
jha/znc