La vacuna CIMAvax, registrada desde 2008 para combatir el cáncer de pulmón es un ejemplo de ello, precisó Crombet citada por el diario Granma.
Explicó que una evaluación conjunta en desarrollo, entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York, Estados Unidos, presentó los datos de un estudio que demostraron que la vacuna CIMAvax es inmunogénica, o sea, que produce respuesta de anticuerpos, como se había observado en Cuba.
Crombet refirió también que en China se desarrolla un ensayo clínico dirigido al probable combate del cáncer de páncreas y nasofaríngeo con el uso de Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal registrado en Cuba desde 2002.
Afirmó que con ese fármaco se están abriendo nuevos ensayos en Cuba, a partir de la experiencia en el enfrentamiento a la Covid-19, una vez que redujo la mortalidad en pacientes en etapas críticas o severas de la peligrosa enfermedad.
La directiva del CIM comentó que tuvieron en cuenta sugerencias de intensivistas para emplear la molécula en el tratamiento de una dolencia parecida a la Covid-19, como es el Síndrome de Dificultad Aguda Respiratoria, pero no asociada directamente a aquella, sino a cualquier infección de causa pulmonar.
Anunció que el referido anticuerpo monoclonal también se probará contra el cáncer de cuello del útero, que está entre las neoplasias que más defunciones provocan en la nación caribeña
rgh/joe.