Los anfitriones Lázaro Portes y Daniel Martínez (prometedor joven con 2,17 metros de estatura) dominaron el primer set por 21-18 ante sus más experimentados rivales Troy Field-Tucker Silila, quienes igualaron el partido al vencer en el segundo parcial con tanteo de 21-19.
El fuerte trabajo junto a la red de Martínez y la velocidad en defensa de Portes resultaron clave para imponerse en el decisivo tie break con marcador final de 15-12.
Este constituyó el principal éxito de la novel dupla cubana, que apenas semanas atrás consiguió también erigirse en campeona durante los V Juegos del ALBA, con sede en Venezuela.
Las medallas de bronce correspondieron a la principal pareja de Cuba, integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, quienes derrotaron 2-0 (21-16, 21-18) a los mexicanos Jorge Barajas-Gabriel Cruz.
En la rama femenina, las estadounidenses Katie Lindstrom-Teegan Van Gus subieron a lo más alto del podio, tras disponer 2-0 (21-16, 21-19) de las mexicanas Susana Torres-Atenas Gutiérrez, esta última medallista de oro junto a Abril Flores en la primera parada del circuito, efectuada en Aguascalientes.
Las preseas bronceadas las obtuvieron las también estadounidenses Geena Urango-Carly Skjodt, vencedoras de las canadienses Ruby Sorra-Lea Monkhouse por 2-0 (21-18, 21-19).
Un total de 32 parejas intervinieron en esta segunda parada —tres más que en la primera— del circuito de voleibol de playa de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), puntuable para el ranking regional, esencial en las aspiraciones de clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
npg/jcm