Los vínculos entre el Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, y la Universidad de Camagüey, dan sus frutos con la obtención de “importantes resultados con la multiplicación y uso del pasto mejorado Mulato II, una especie muy atractiva y beneficiosa para la alimentación del ganado y resistente a la sequía“, apunta el portal de Radio Cadena Agramonte.
En los últimos dos años la actividad ganadera en Camagüey se ha visto fortalecida por la inyección presupuestaria paulatina, gracias al Proyecto, en tanto otra parte del presupuesto del mismo está a cargo del Gobierno cubano.
Los lazos con la alta casa de estudios, a la cabeza de la investigación para fortalecer este sector de la agricultura en la provincia de mayor acopio de leche en Cuba, permiten en la actualidad comprobar resultados alentadores, sobre todo para la alimentación del ganado.
“El uso de una base alimentaria compuesta solamente por la Brachiaria Mulato II, sal mineral y agua ha traído como resultado el crecimiento de una media diaria de 1.6 kilogramos, en cada una de las cinco añojas con los que hoy se experimenta de manera positiva, desde hace un mes, en el manejo de este pasto en un área de la institución camagüeyana”, refiere el portal en internet.
De acuerdo a las palabras de Norbys Hidalgo, especialista de Prodegan “uno de los problemas fundamentales de la ganadería es la ineficiente base alimentaria y por ende la incorporación tardía de la hembra a la reproducción ”.
Hace apenas dos años el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la aprobación de 63 medidas para potenciar producción de alimentos en el país, considerada prioridad en la agenda gubernamental.
Precisamente en esta provincia radican las dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de mayores aporte de leche a la industria, con cifras superiores al millón 200 mil litros contratados anualmente.
mem/fam