La finalidad del examen de la entidad reguladora, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, consiste en constatar la calidad de los planes de estudios en el doctorado en Ciencias de la Cultura Física y Deportes propuestos por la institución académica.
En ese contexto, la profesora titular y doctora en ciencias Maylene Bueno comentó a Prensa Latina las intenciones de esta universidad de obtener la categoría de excelencia en el programa de formación doctoral, que ha permitido la graduación de más de 200 estudiantes extranjeros ya.
El trabajo de los evaluadores se centrará en el análisis y desempeño de cinco variables a controlar donde destacan el diseño curricular, el impacto pedagógico en el estudiantado, el alcance tanto nacional como internacional, la socialización de los proyectos de las tesis de doctorado y el uso de la tecnología y la información en su preparación.
Desde la década de los años 80 y 90 del siglo pasado, el centro de enseñanza superior comenzó a preparar a sus primeros doctores en ciencias en la antigua República Democrática Alemana, después dio inició en el país la formación de los Doctores en Ciencias Pedagógicas.
En 2021, la JAN decide autoriza la creación del doctorado en Ciencias de la cultura Física y Deportes.
Según comentó recientemente Iván Román, quien fungiera como presidente del Tribunal de grado científico, la formación de doctores para el deporte cubano siempre se ha sustentado en el empleo de las herramientas pedagógicas necesarias y del uso correcto de la ciencia, la tecnología y la información.
Hemos graduado a valiosos profesionales quienes gracias a ello han hecho posible que el deporte en sus países y en Cuba haya crecido, puntualizó el especialista.
A tono con esto, la Universidad entra en cuenta regresiva para celebrar el aniversario 50 de su fundación el venidero 9 de octubre con uno de sus programas con la categoría de excelencia.
rgh/may/rct