La Fiscalía respondió así a una denuncia de esa instancia basada en “audios y videos con supuestas amenazas” contra sus miembros, en un contexto de manifestaciones contra la consulta, lideradas por seguidores del excandidato por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, según el diario Últimas Noticias.
Las advertencias causantes de la reacción del TSJE y tomadas en cuenta en las órdenes de detención dictadas por el Ministerio Público incluyen planes sobre acciones violentas frente a la sede capitalina del citado Tribunal, sitio que concentra el grueso de las manifestaciones.
Los documentos de aprehensión de cada uno de los siete denunciados (Esteban Estragó, Rodrigo Piatti, Darío Camelli, Jorge Gamarra, Sebastián Brítez, William Campuzanoy Adalberto Fernández), aseguran que los agentes de la Ley “trabajan arduamente para que la situación no se salga de control”.
La carátula de la investigación iniciada por los fiscales contra esas personas –publica el diario- alega “perturbación de la paz pública, apología del delito, impedimento de las elecciones y coacción a órganos constitucionales (Causa N°39/2023)”.
El escrito de ampliación fue presentado por la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica del TSJE, quien cita los artículos del Código Penal que castigan a quienes obren de esa manera “con pena privativa de libertad de hasta cinco años”.
Federico González, ministro del Interior, confirmó, por su parte, que la Fiscalía inició de oficio la investigación, tras la denuncia pública de que los manifestantes recibirían financiamiento para continuar sus protestas frente al TSJE contra el supuesto fraude electoral.
Las manifestaciones, que demandan una auditoría y el recuento de votos, son promovidas por el partido Cruzada Nacional y su líder Paraguayo Cubas, quien ocupó el tercer lugar de las elecciones del 30 de abril con un 23 por ciento de los sufragios.
El exaspirante convocó a protestas y bloqueos en todo el país bajo la acusación del supuesto fraude, denuncia respaldada luego por otras formaciones políticas como la Concertación Nacional del excandidato Efraín Alegre (28 por ciento de sufragios en la consulta) y el Partido Liberal Radical Auténtico.
Las movilizaciones iniciadas el primero de mayo, solo horas después de concluidos los comicios, incluyeron actos violentos como destrucción de ambulancias y vehículos policiales y fueron reprimidas por agentes antimotines.
Unos 10 lesionados y 200 detenidos, muchos de ellos enfrentados a penas de hasta cinco años de cárcel, resultaron de las manifestaciones, desplegadas en especial frente a la sede del TSJE bajo el liderazgo de partidarios de Cubas, este último también arrestado y en estos momentos procesado por la Justicia.
rgh/apb