Con el tema Paisajes, derechos de la naturaleza y ecopoéticas en el Caribe, el objetivo es concienciar sobre el impacto negativo que tiene el cambio climático y el aumento de las temperaturas en las islas caribeñas y la urgente necesidad de poner en práctica la agenda política de salvaguarda y protección de los ecosistemas.
Desde hoy y hasta el viernes se ofrecerán una serie de programas de paneles, debates y conversatorios regidos por siete líneas temáticas relacionadas al pensamiento ecológico, el ecofeminismo, el turismo en clave crítica y medioambiental, historia, patrimonio, rutas para una gestión sostenible entre otros aspectos.
El evento propone reflexionar sobre los derroteros de un pensamiento ecológico regional como proceso de nuestra cultura, que permitirá revisitar trayectorias pasadas y fundar nuevos itinerarios para continuar construyendo paradigmas emancipatorios, declaró en la apertura Camila Valdés, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas. Los participantes disfrutarán también de conferencias magistrales complementarias que ofrecerán los académicos cubanos Isabel Rigol-Savio, doctora en Ciencias Técnicas; Yolanda Wood, profesora titular de la Universidad de La Habana y crítica de arte.
Además hablarán Reinaldo Funes, profesor titular de la Facultad de Historia de la Universidad de la Habana; y el Máster en Arquitectura haitiano Didier Dominique.
La propuesta incluirá además las inauguraciones de las exposiciones «Islas sin Límites» y «Haití Imaginado: cien años de Préfète Duffaut», en la propia institución cultural cubana.
También la presentación del libro Baracoa: Raíces vivas de la cocina cubana, de Javier Lafita Labacena; y un taller con la artista cubana Glenda Salazar al que asistirán estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria Carlos Hernández Fernández.
rgh/mml/vnl