En su discurso en el debate del 216 Consejo Ejecutivo de la organización multilateral, alertó sobre la importancia de enfrentar estos y otros desafíos, entre ellos las brechas digital y tecnológica, aun cuando exista una profunda preocupación por la compleja crisis global generada por el injusto orden económico imperante.
Ante esta realidad, parecen ignorarse problemas estructurales, que sin estar resueltos, van desapareciendo del centro del debate internacional y de nuestras agendas comunes, insistió en esta capital.
De acuerdo con la diplomática cubana, en el planeta se agravan las dificultades por la naturaleza sistémica de la crisis y sus dimensiones climática, energética, sanitaria, alimentaria y económica.
Vemos como este escenario, de impacto inconmensurable para los países en desarrollo, desencadena una escalada de tensiones geopolíticas, manifestó en el foro.
Esquivel expuso en la Unesco que Cuba considera como salida para tan desafiante panorama anteponer la solidaridad y la cooperación internacionales, visión que promueve desde su presidencia pro tempore este año del Grupo de los 77 más China.
Asimismo, demandó el fin de las medidas coercitivas unilaterales y con aplicación extraterritorial que sufren naciones del sur, entre ellas el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, políticas que consideró incompatibles con la respuesta necesaria para superar la crisis global.
En su intervención, abordó igualmente el desigual patrón de recuperación pospandemia de la Covid-19 que afecta a los países del Sur y el papel que debe jugar la Unesco para revertirlo.
La embajadora ilustró lo que puede hacerse en función de la solidaridad y la cooperación, amparadas en los valores y los principios de la Unesco, con los compromisos fijados por los miembros del Grupo de los 77 más China en sus reuniones de ministros de Educación y de Cultura, acogidas por La Habana en febrero y este mes, respectivamente.
jcm/wmr