Fue una decisión de la Junta Departamental de Maldonado (parlamento provincial), en el este uruguayo, hasta donde llega el quehacer de los especialistas caribeños que dan vida al Hospital de Ojos José Martí, ubicado en Montevideo.
En el hemiciclo del órgano legislativo, representantes de la brigada sanitaria fueron homenajeados por los legisladores de todas las fuerzas políticas, que además enfatizaron en los 60 años de internacionalismo cubano en beneficio de la salud de otras naciones.
Y con el homenaje, el reconocimiento de las difíciles circunstancias en que la isla antillana extiende su mano al mundo.
Fue una denuncia directa del edil frenteamplista Nicolás Billar al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y sobre el cual expuso un largo listado de afectaciones que incluyen prohibiciones para que los cubanos puedan acceder a medicamentos, insumos y tecnología de la salud.
También, como subrayó el presidente de la Junta, Edwin Çorrea, hubo varias referencias a la postura oficial de Uruguay de rechazo al cerco contra Cuba en las decenas de votaciones sobre el asunto en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La jefa de la brigada médica, doctora Evelyn Almira, agradeció el homenaje y enfatizó la disposición de sus compatriotas de seguir brindando asistencia al pueblo uruguayo.
Allí le escuchaban vecinos de Maldonado a quienes especialistas cubanos devolvieron la visión. En casi 16 años de labor, alrededor de 107 mil uruguayos fueron operados como parte de la Misión Milagro y su centro insignia: el Hospital de Ojos José Martí.
Como dijera la embajadora de la isla antillana, Zulan Popa: «Cuba reitera su voluntad de continuar aportando, con humildad, al incremento de la calidad de vida de uruguayas y uruguayos».
Y la diplomática ilustró con unos datos: desde 1963 a la actualidad, más de 605 mil y especialistas de su nación han estado presentes en 165 países, incluyendo la lucha contra el ébola en África.
jcm/ool