Varias personas resultaron apresadas y otras lesionadas cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entre los demandantes contra los resultados de la consulta, ganada por el excandidato Santiago Peña, de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR-PC) con un 42 por ciento de votos), explicó el comandante de la Policía Nacional Gilberto Fleitas.
El oficial alegó mediante un mensaje en las redes sociales que algunos manifestantes, respaldados por seguidores del partido Cruzada Nacional del excandidato Paraguayo Cubas (tercero en votos en los comicios con un 23 por ciento), portaban “elementos carburantes preparados para detonar bombas molotov”.
Varios de los agentes también resultaron heridos –añadió- al despejar las avenidas Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, bloqueadas por las protestas, también apoyadas por la opositora Concertación Nacional, del exaspirante Efraín Alegre (segundo en los comicios con 28 por ciento de sufragios).
La versión del oficial Fleitas contrastó con la del director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, quien garantizó que el despeje “fue pacífico”, y que camiones y patrulleras policiales condujeron a nativos integrantes de las protestas a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena, resalta este miércoles el diario ABC Color.
El TSJE rechazó de forma insistente exigencias de los manifestantes sobre una auditoría internacional y un recuento de votos, mientras los demandantes, incluido Cubas, a quien las autoridades mantienen preso y en proceso judicial, carecen aun de pruebas concretas que justifiquen sus denuncias.
Los partidarios de Cruzada Nacional iniciaron el 1 de mayo las movilizaciones, solo unas horas después de las elecciones generales que mantuvieron en el Gobierno a la ANR-PC.
mem/apb