El encuentro, iniciado el lunes último, es liderado por los académicos Gabriel Dorta, subdirector del centro de idioma de la Universidad de Ciencias Aplicadas Weihenstephan-Triesdorf y Dominikus Kittemann, profesor del centro, los cuales conocen sobre las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.
Según Yohanka Lezcano, decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UM, entre los resultados ya palpables del intercambio se encuentra la rúbrica de un convenio encausado fundamentalmente a la impartición de una maestría de excelencia en los campos de las ciencias agropecuarias y económicas.
Lezcano refirió que entre los programas de estudio de la facultad presentados a los visitantes destacó el referente al programa de formación doctoral denominado producción sostenible de alimentos agropecuarios el cual está encausado en cinco líneas de investigación además de presentar la maestría ciencias agrícolas.
Para el catedrático Dorta, la firma del convenio no solo reviste importancia para Cuba sino también para la casa de altos estudios europea ya que la institución alemana se encuentra inmersa en un período de internacionalización que busca la cooperación con universidades a nivel mundial además de ampliar su presencia en Centro América y el Caribe.
Dorta acotó que la principal contribución del acuerdo radica en el establecimiento de una maestría internacional agraria en la que profesionales de ambas naciones puedan cursarla en ambos países de manera tal que se eleve el desarrollo científico en un área tan importante como la agricultura..
La vicerrectora de la casa de altos Yanlis Rodríguez resaltó la importancia de la firma del tratado, el cual abre una nueva puerta en el campo de las investigaciones además de acentuar el prestigio de la UM.
Se prevé que la visita de los académicos de Alemania concluya hoy con una visita a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, además de recorridos por fincas agroecológicas de la provincia de Matanzas y otras actividades colaterales.
mem/ads/gcs