En más de un año de enfrentamiento a esa enfermedad, Cuba envió a 40 naciones, de manera solidaria, 57 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.
Las mismas se unieron a los más de 28 mil profesionales del sector que prestaban servicios en 66 países, puntualizó Portal al intervenir en la Reunión Virtual de ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados en el marco de la 74 Asamblea Mundial de la Salud.
Con orgullo puedo hablarles, además, sobre el desarrollo de cinco candidatos vacunales propios, dijo Portal.
A partir de los resultados obtenidos en dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, ambos en fase III de ensayo clínico, en días recientes iniciamos una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que avanza de manera favorable.
Hasta el momento más de un millón de personas recibieron al menos una dosis de alguno de esos candidatos vacunales, y prevemos que al concluir el mes de agosto el 70 por ciento de la población ya pueda estar vacunada, explicó Portal.
Una vez que finalicen los estudios, estaremos en condiciones de inmunizar a la totalidad del pueblo y además ayudar a otras naciones a hacerlo, aseveró.
Portal denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y la aplicación deliberada de medidas coercitivas unilaterales, que impiden el acceso a recursos esenciales para el desarrollo de medicamentos e insumos que respalden el combate al virus.
En medio de esa guerra económica y otras carencias, nada nos impidió implementar acciones con el propósito de proteger la vida del pueblo, destacó el titular.
La principal fortaleza del sistema de salud tiene su simiente en la formación de profesionales de alta calificación y humanismo, reconocidos en los más diversos escenarios internacionales, a pesar de las acciones de descrédito que promueve Washington contra la cooperación médica cubana.
Un respaldo incuestionable al enfrentamiento de la epidemia, lo es desarrollo de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica nacional, cuyas producciones son empleadas en el tratamiento de la enfermedad.
mem/joe