Los uniformados controlan a los agricultores refugiados en la Plaza Italia y garantizan desde allí su regreso a sus casas en buses castrenses, luego de desplazarlos de sus áreas de concentración junto a los demás movilizados cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informa el diario ABC Color.
Agrupaciones de campesinos procedentes de distintas regiones aguardan en el nuevo sitio capitalino de concentración que los agentes garanticen los medios de transportación para el regreso hacia sus ciudades de origen, tras desalojarlos de la avenida Eusebio Ayala, próxima al Tribunal.
“El personal de la Policía planificó destinarlos hacia la Plaza Italia y de aquí para organizar el viaje a sus casas”, explicó el jefe de la Comisaría Tercera de Asunción, el oficial Osval Lesme.
Otros grupos de agricultores, que viajaron a Asunción y se instalaron durante semanas para protestar por el supuesto fraude electoral, descartan el transporte que gestiona la Policía Nacional y contactan con sus líderes para resolver otras formas de regreso, explicó el militar.
La Policía empleó dos mil efectivos para despejar las protestas en demanda de una auditoría o un recuento de los sufragios, ganados por el candidato Santiago Peña, de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), con un 42 por ciento de votos.
El TSJE anunció el viernes su negativa a recontar los votos de las elecciones y a convocar a una auditoría internacional a las máquinas de votación y su sistema operativo, solicitada por varios partidos políticos.
Un Auto Interlocutorio del Tribunal argumenta que el escrutinio de unas elecciones generales debe realizarse en el mismo sitio de la votación por parte de los miembros de mesa y no en un lugar privado con solo algunos de los actores políticos.
La instancia comicial expresó mediante ese tipo de declaración, una providencia procesal sin necesidad de sentencia sobre derechos de las partes, que admitir un recuento “es comprometer y dejar en tela de juicio todo el proceso del escrutinio primario de las autoridades de mesa” .
Ambas exigencias son pedidas también por el Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato Paraguayo Cubas, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones (23 por ciento de votos), y por la opositora Concertación Nacional del candidato Efraín Alegre (28 por ciento de sufragios), junto al Partido Liberal Radical Auténtico.
Las protestas iniciadas el 1 de mayo, solo horas después de concluidos los comicios del 30 de abril, incluyeron actos violentos como destrucción de ambulancias y vehículos policiales y fueron reprimidas con fuerza por agentes antimotines.
Unos 10 lesionados y más de cien detenidos, muchos de ellos enfrentados a penas de hasta cinco años de cárcel, resultaron de las manifestaciones iniciadas a principios de mes bajo el liderazgo de Cubas, también arrestado y ahora procesado por la Justicia.
ro/apb