Los lesionados procedieron de la zona de movilización en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde los uniformados emplearon balas de goma y gases lacrimógenos, declaró el director del capitalino Hospital de Trauma, doctor Juan Manuel Fernández, a radio Monumental 1080 AM.
Todos los heridos fueron dados de alta, comprendidos tres adolescentes, uno de 14 años y dos de 17, y hubo también mejorías en un paciente que recibió días atrás un disparo de balín de goma en la cabeza durante una manifestación en la zona metropolitana del Puente Remanso, explicó el médico.
Este último lesionado, cuyo nombre es Rigoberto Luis Ríos Duarte, de 22 años, sigue hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital “con un cuadro de riesgo, pero con una evolución relativamente buena”, según el doctor Fernández.
De acuerdo con la publicación Últimas Noticias, la Policía empleó también balines de gomas y gases lacrimógenos en la acción este miércoles para desalojar a los manifestantes del TSJE, en especial contra algunos que desacataron la orden de despejar el lugar.
La Policía dispersó las protestas en demanda de una auditoría o un recuento de los sufragios, ganados por el excandidato Santiago Peña, de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), con un 42 por ciento de votos.
El TSJE anunció el viernes su negativa a recontar los votos de las elecciones y a convocar a una auditoría internacional a las máquinas de votación y su sistema operativo, solicitada por varios partidos políticos.
Un Auto Interlocutorio del Tribunal argumenta que el escrutinio de unas elecciones generales debe realizarse en el mismo sitio de la votación por parte los miembros de mesa y no en un lugar privado con solo algunos de los actores políticos.
La instancia comicial expresó mediante ese tipo de declaración, una providencia procesal sin necesidad de sentencia sobre derechos de las partes, que admitir un recuento “es comprometer y dejar en tela de juicio todo el proceso del escrutinio primario de las autoridades de mesa” .
Ambas exigencias son pedidas también por el Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato Paraguayo Cubas, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones (23 por ciento de votos), y por la opositora Concertación Nacional del excandidato Efraín Alegre (28 por ciento de sufragios), junto al Partido Liberal Radical Auténtico.
La Policía paraguaya reconoció desde el 2 de mayo el empleo de balas de goma contra manifestantes que controlaban vías y áreas aledañas al TSJE, en protesta contra el supuesto fraude en las elecciones.
El cuerpo represivo usó también entonces dicho recurso para dispersar de áreas cercanas a la sede capitalina de esa institución a partidarios del candidato del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas inconformes con su derrota electoral, que consideraron fraudulenta, explicó el comisario Feliciano Cáceres.
rgh/apb