¿Hasta cuándo el culto al eurocentrismo?
“Europa es un jardín florido”, dijo recientemente un alto funcionario de ese continente, mientras que el resto del mundo, según su parecer, es “la jungla”. Visión sesgada -absolutamente bochornosa, por cierto-, consistente con lo que un siglo atrás pudo decir un ministro de Estado de algún país de esa región: “Las razas superiores tienen el derecho porque también tienen un deber: el de civilizar a las razas inferiores”. Visión que hoy buena parte de lo que llamamos Norte (Europa Occidental y América del Norte) tiene del Sur global.
Marcelo Colussi
¿Las políticas sociales cambian la manera de pensar del pueblo?
Mi respuesta a esa pregunta es no. En los setenta años de existencia de la Unión Soviética el pueblo recibió derechos que en Occidente aún no se han conquistado. Hombres y mujeres desempeñaban los mismos trabajos y recibían la misma remuneración. En la década de 1920, ya 600 mujeres ocupaban cargos equivalentes a los de alcaldesa, mientras que en la mayoría de los países occidentales no tenían derecho al voto.
Frei Betto
¡Fuenteovejuna, Señor!
Hace muchos años, en 1619, en Madrid, don Félix Lope de Vega y Carpio publicó una de sus más célebres obras de teatro: “Fuenteovejuna”, que narra un episodio ocurrido en una localidad de Córdoba y en el que el protagonista principal, fue un colectivo: el pueblo entero, que sublevado ante la ignominia, la arbitrariedad y el abuso, hizo justicia por su propia mano y acabó con el gobernador.
Gustavo Espinoza M
Perú y una crisis irresuelta
“La prisión de Pedro Castillo es ilegal en un país sin Estado de derecho”
Entrevista con Guido Croxatto, su abogado defensor
El 10 de mayo el abogado argentino Guido Croxatto, coordinador del equipo jurídico que defiende al ex presidente peruano Pedro Castillo, golpeó a la puerta de las Naciones Unidas en Ginebra. La maratón jurídico- política a favor de su defendido lo lleva a recorrer buena parte de América Latina y varias capitales europea.
Sergio Ferrari
Ecuador en una coyuntura de paradojas
Después de una década de dictaduras militares, que felizmente no siguieron el rumbo del terrorismo de Estado que se instaló en el Cono Sur para extirpar al “comunismo” en América Latina, Ecuador inició, en 1979, la más larga fase de gobiernos constitucionales de su historia. Prácticamente se han sucedido cuatro ciclos: el primero, entre 1979-1996 con cinco gobiernos (uno por sucesión constitucional); el segundo, entre 1996-2006 con siete gobiernos (tres electos y derrocados, más una dictadura nocturna); el tercero, entre 2007- 2017 con un presidente reelegido en dos oportunidades, y el cuarto, entre 2017-2023, con dos gobiernos. Han regido tres Constituciones: 1979, con enfoque desarrollista; 1998, que consagró el neoliberalismo, y 2008, con los principios de una economía social del Buen Vivir. Durante cuatro décadas y media se afirmó la democracia representativa, que no es lo mismo que una democracia social.
Juan José Paz y Miño Cepeda
Ucrania: la guerra de los relatos
El conflicto en Ucrania ha entrado en un terreno en el que la confrontación de los relatos cobra gran significación. Nunca antes como ahora, la mentira, la contradicción y el absurdo han tenido tanta vigencia. Algunas situaciones rayan en el ridículo lo que es un tema no menor habida cuenta que el relato transmitido masivamente es aceptado o no por millones de ciudadanos que a partir de él, admiten una posición en general al esbozar la forma en que, desde los principios y los valores, se asume la vida y en particular la posición que se adopta para entender y encarar este conflicto que está adquiriendo una dimensión transformadora para el planeta desde el punto de vista estructural y existencial para miles de millones de ciudadanos.
Sergio Rodríguez Gelfenstein
Los Avariciosos 7 (GREEDY 7)
Del 19 al 21 de mayo de 2023, Hiroshima, Japón, acogerá la cumbre del G7. Ya está claro que se celebrará en un ambiente de excepcionalismo occidental, como demuestran los resultados de la última reunión ministerial en la ciudad de Karuizawa, donde diplomáticos de alto rango del G7 expresaron su postura sobre una serie de cuestiones. Entre ellas, la desaprobación de una serie de países, así como declaraciones claramente infundadas realizadas con la esperanza de anotarse puntos con representantes de otros países, ya que la confianza en el Occidente colectivo está disminuyendo rápidamente.
Leonid Savin
Saludos cordiales, editor Firmas Selectas
rmh