En un mensaje a Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, la dirección de la Felap afirmó que con el fallecimiento de Sánchez, “Cuba pierde a un soldado de la palabra”.
“Iroel Sánchez supo librar duras batallas con la palabra —tal como lo supo hacer con el fusil— ante la ofensiva permanente que libran los enemigos del pueblo cubano y su Revolución”, dijo la federación hemisférica.
El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño (Argentina), y su secretario general, Nelson del Castillo (Puerto Rico), extendieron sus condolencias a la familia de Sánchez, a los periodistas cubanos y al ejecutivo de la UPEC.
“Nuestra solidaridad en este triste momento”, subrayaron los miembros de la dirección de la Felap.
El reconocido intelectual, periodista y analista político, nacido en la central provincia de Villa Clara en septiembre de 1964, desempeñó importantes responsabilidades en la nación caribeña y fue un combativo militante del Partido Comunista de Cuba.
Miembro de la UPEC y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue uno de los colaboradores cubanos más activos del canal internacional TeleSur y de otros medios audiovisuales de amplia circulación en diversas regiones del mundo.
También dirigió la Casa Editora Abril y fue presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, responsabilidades desde las que impulsó importantes programas asociados a la promoción de textos y la lectura.
Además, participó en la fundación de la revista cultural digital La Jiribilla y colaboró activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.
lam/nrm