Según testigos presenciales, los asaltantes mataron a tres guardabosques y a otro miembro de su convoy en una emboscada cerca de un parque de gorilas bajo jurisdicción del Instituto para la Conservación de la Naturaleza del Congo (ICCN).
El ICCN informó que el hecho tuvo lugar la víspera cuando el convoy, escoltado por guardabosques de esa entidad, salía de la aldea de Kivandya, cerca del Parque Nacional Virunga, que alberga a la mitad de la población mundial de gorilas de montaña, en peligro de extinción.
La cuarta víctima resultó ser uno de los técnicos que laboraba en un proyecto para apoyar a las comunidades alrededor de Virunga. También se conoció que como consecuencia del ataque otras seis personas resultaron heridas.
En Congo Democrático operan desde hace años grupos insurgentes como el denominado 23 de Marzo, y las llamadas Fuerzas Democráticas Aliadas, que asolan aldeas en Kivu del Norte, el sur de Ituri y otros territorios del país.
Los actos de violencia desatados en el este de la RDC en los últimos años provocaron el desplazamiento de unos cinco millones de civiles, en tanto, decenas resultaron muertos, según fuentes humanitarias.
mem/fvt