“Al caer en Dos Ríos, José Martí tenía apenas 42 años, pero dejaba una obra política, literaria y educativa para todos los tiempos”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.
La nación caribeña recuerda este viernes la muerte de Martí en Dos Ríos, en 1895, durante la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), organizada por él como máxima figura del Partido Revolucionario Cubano, que también fundó con el propósito de alcanzar la independencia de España.
En la mañana del 19 de mayo de 1895 el también conocido como Apóstol de la Independencia fue abatido durante un combate entre las fuerzas lideradas por general Máximo Gómez con una columna española de más de 800 efectivos.
El cadáver de Martí fue reconocido y recogido por el enemigo, que se retiró bajo constantes ataques de los cubanos empeñados en recuperarlo, y le dio sepultura en el cercano pueblo de Remanganaguas.
Los restos mortales finalmente fueron sepultados en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en el oriente del país.
mem/mks