martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen labor del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba

Instituto-de-Hematología-e-Inmunología-de-Cuba
La Habana,19 may (Prensa Latina) Familiares y personas que viven con hemofilia agradecieron hoy la labor que realiza el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba (IHI), un centro científico que busca sin descanso mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

De acuerdo con la literatura médica, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias espontáneas y después de una operación o de tener una lesión.

Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.

Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces.El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma.

Durante el Congreso de Hematología 2023 que culmina hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, los afectados y allegados expresaron su cariño y respeto por los profesionales encargados de velar por su salud.

Varios familiares que se encontraban en la sala donde se efectuó el VI Taller de Hemofilia y otros trastornos de la coagulación dieron testimonio como los expertos lograron con los tratamientos una notable mejoría, y ya muchos de ellos, incluso que estaban en cama, tomaron las riendas de su vida.

También dieron gracias a la obra de la Revolución, que hace lo imposible por salvar a las personas con hemofilia, a despecho del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

En medio de las dificultades el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba lleva sus avances a todos los territorios de la nación, resaltaron los invitados provenientes de otras provincias.

El IHI fue uno de los centros protagónicos en las acciones desarrolladas por el sistema de salud cubano contra el impacto de la Covid-19 en el país.

Su participación en esa dura etapa dejó tangibles resultados en cuanto a investigación, profilaxis, terapéutica, recuperación de los afectados y los ensayos clínicos de uno de los candidatos vacunales.

Fue la institución encargada de evaluar el efecto del fármaco Biomodulina-T, aplicado a los adultos mayores en los hogares de ancianos en toda la nación caribeña.

El centro junto con el Programa Nacional de Sangre, coordinó el proyecto de la transfusión del plasma de los convalecientes de la Covid-19 a los enfermos y ejecutó la posterior recogida de datos, tras lo cual se constató en la mayoría una mejoría evidente.

Asimismo, el IHI también hizo aportes al proceso investigativo del candidato vacunal Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas.

Dicha entidad es parte esencial del Programa Nacional de Atención Integral a las Inmunodeficiencias.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.